8 de nov. de 2011

Tutorial pulsera cuerda, otro friendship bracelet

Desconocía totalmente la existencia de estas pulseras que os traigo hoy, hasta que este verano se las vi puestas a una niña. "¿A ver qué pulseras más bonitas llevas?" -le dije-, y por supuesto me las enseñó. Y cuando remató el asunto con un "Me las he hecho yo" inmediatamente tuve ganas de sentarme con ella en algún sitio y que me enseñase a hacerlas, pero yo no conocía de nada a esa niña, y la verdad, iba a quedar muy raro...

Así que me puse a investigar por internet, hasta que las encontré. ¡Eureka! Pero si son otro friendship bracelet, ¡qué me estás contando!

Esta semana en SModa publicaban un artículo sobre las pulseras de moda. Ya os lo había dicho yo, pero desde SModa confirman lo que ya sabemos: las pulseras estilo hippy, las que hacíamos (ejem, y hacemos aún, ¿verdad?) de pequeñas son ahora tendencia. Lo más de lo más.

Las de hoy, son pulseras tubulares de colores vivos; lo que hacemos es crear una cuerda con hilos, con un resultado muy parecido también a las pulseras de Miansai, que tanto éxito han tenido, y de las que hay varios tutoriales por la red, venga, aquí va uno, y aquí va otro

Pero, vamos allá con nuestro paso a paso para nuestra pulsera, cuyo tutorial e imágenes he sacado de la magnífica página Homemadegiftsmadeeasy.


Lo que veis en la foto de arriba son algunos patrones de este tipo de pulsera:

Corazones Enrejado
 Arcoiris
Rayas
 Chevron
 Rayas y puntos
Rombos
 Flores

Necesitamos tijeras, un trozo de cartón (de una caja de zapatos, por ejemplo) e hilos de bordar, o hilo de algodón fino. Hay dos opciones, o hacéis el disco del patrón de la pulsera vosotros mismos (copiándolo según el patrón de una de las plantillas), o bien, lo recortáis de estas dos plantillas 1 y 2. Y lo pegáis luego en un círculo que hayáis hecho de cartón.

El ejemplo en imágenes se centra en el modelo chevron, pero la explicación se aplica a cualquiera de los otros modelos. Yo, para hacer la prueba elegí el modelo rayas y puntos, más abajo veréis el resultado...pero seguimos con la explicación.


Preparamos el disco como hemos dicho antes y cortamos 16 cabos, de 50cm cada uno, de los colores que hayamos elegido y necesitemos para el dibujo que queramos hacer. Sobre el disco debemos cortar las líneas negras que se indican en la plantilla, formando pequeñas ranuras, en las que engancharemos los hilos. En el centro del círculo haremos un agujero. Importante no olvidar señalar el punto de inicio con una flecha.


Hacemos un nudo con los cabos como se muestra en la imagen. Y una vez hecho el nudo, volvemos a hacer otro nudo encima del primero, que será el cierre de nuestra pulsera.


A continuación, pasamos los cabos por el agujero del círculo de manera que el nudo quede en el reverso del círculo, y la parte larga de cabos en el anverso.


Colocamos los hilos siguiendo las indicaciones del disco; en cada punto que hemos señalado con un color, ponemos un hilo de ese color, hasta tener los 16 cabos en ocho parejas de hilos dispuestos tal que así : 


Empieza el movimiento ;-) Son solo tres pasos que repetiremos todo el tiempo, y para cualquiera de los modelos...


1. Cogemos el cabo que está situado en el punto de inicio, y lo enganchamos donde indica la flecha roja en la foto; en la primera ranura libre a la derecha de los dos cabos que tiene justo debajo en el disco. Arriba el cabo queda desparejado, abajo ahora hay tres.


2. Ahora cogemos el cabo que nos indica la flecha roja, y lo movemos a la primera ranura a la izquierda del cabo que ha quedado solo en el punto de inicio; es decir, el cabo de la izquierda del trío de cabos que tenemos ahora abajo. Se ve claramente en la foto.

3. Giramos el disco hacia la izquierda de manera que el siguiente par de cabos quede arriba y repetimos con este par de cabos los pasos 1. y 2. Una vez terminado el proceso con este par, giramos otra vez y hacemos lo mismo con el siguiente par de cabos, y así...hasta el infinito y más allá. 


Poco a poco, nuestra pulsera irá creciendo...


Cuando tengamos la longitud de pulsera adecuada, quitamos los hilos del disco y le hacemos un nudo justo al final de lo que hemos trabajado, y un poquitín más allá otro nudo, como se ve en la imagen. 


Et voilà, nuestra pulsera y su cierre, que consiste en meter el doble nudo del inicio de la pulsera por ese huequecillo entre los dos nudos del final. Molona, ¿verdad?


Pues éste es mi resultado, con todos vosotros, mi pulsera y mi disco girador ;-)

Ya tenéis un entretenimiento más para las tardes de lluvia, para vosotros, o para hacer con niños. Y las posibilidades son infinitas, un hilo más gordo puede servir para hacer cinturones, o hacer cordones para otro uso, con hilo metalizado quedaría modelo joya total...

El post se lo dedico a Olatz, que es la reina de los tricotines caseros, y sé que le gustará este tricotín para hacer cuerda.

18 comentarios:

  1. no conocía estas pulseras!! tengo que probar!! gracias por el tutorial :D

    ResponderEliminar
  2. ah¡ mira yo así no lo había visto nunca, y queda muy bien¡¡

    ResponderEliminar
  3. uuhh me gustó mucho la idea!!!lo voy a probar!!!...yo suelo hacer pulseritas pero de macrame..ycuando me da las vendo...o las regalo (mas lo segundo que lo primero...), asi que na...a ver si lo pruebo!, un besote y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. tengo que intentar hacerlas, estan divinas!!! pero yo me pierdo con ese tipo de instrucciones eso de los hilos no es lo mio pero seguro lo intento talvez en lo que me pierdo invento un diseño nuevo :P

    ResponderEliminar
  5. Me comprado la plantilla y estoy enganchada. Tengo tentaciones de sacarla en el metro...Lo de mas de un color de momento para mí es alta tecnologia.
    Gracias por colgar ell tutorial, bien explicadito ( ahora investigo en los enlaces) ¡qué bien quedan!.

    ResponderEliminar
  6. Jaja, yo también he pensado lo de sacar el disco en el metro y ponerme a hacerlas ;-) Lo que podían flipar ;-P

    ResponderEliminar
  7. Alaaaaa! que práctico! yo me acuerdo de cuando hacia estas pulseras, me equivocaba mucho y me salían chuchurrias!

    ResponderEliminar
  8. Bonitas pero difíciles de hacer.

    ResponderEliminar
  9. Mi hijo de 9 años tiene su muñeca llena de estas pulseritas, todas son regalo de sus amiguitas del colegio. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. pues no se cual me gusta más, yo creo que la de los corazones, que ultimamente estoy un poco moñas, jajajaja!!!!

    me las apunto en la lista de ideas por probar =^_^=

    ResponderEliminar
  11. o me las compro o que me las regalen!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no me gustan mucho las pulseras de colores, pero las veo muy chulas para niños.
    Y hay que buscarse entretenimiento para estos días de lluvia. Yo estoy dale que dale a la bufanda.

    ResponderEliminar
  13. Como diría mi amiga Natalia: "Te comería a besos ahora mismo". Llevo no se cuanto tiempo buscando un tutorial para estas pulseras y tu lo has hecho!! Eres mi heroina de la semana! jajaja
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hace años también hacía pulseras de hilo, y me entretenía mucho

    ResponderEliminar
  15. que chulas quedan, habra que probar
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. que original forma de hacer pulseras, no lo había visto nunca, a ver si busco un hueco y pruebo.

    ResponderEliminar
  17. Que hermosas las pulceras, mil gracias por enseñar a hacerlas....

    ResponderEliminar
  18. Hola. Mi nombre es Romina y te escribo desde Uruguay. Me gustó mucho este artículo, voy a intentar hacerme una de estas pulseras mañana. También estuve mirando el resto del blog y me pareció muy lindo. Te felicito por el buen trabajo que haces. Saludos.

    ResponderEliminar

Parole, parole, parole...

ShareThis