24 de ago. de 2011

Tutorial pulsera macramé + SORTEO

¿Quién no ha hecho alguna vez una pulsera de hilos de bordar y nudos? Eso al menos es lo que pienso yo, que aprendí a hacerlas de pequeña y era uno de mis principales entretenimientos en las tardes de verano en la playa. Con un imperdible, sujetábamos los hilos a la toalla y de ahí salían pulseras de macramé en todos los colores y diseños posibles.

En mis tiempos mozos aún no estaba internet tan extendido, así que los tutoriales se hacían en vivo y en directo, y sobre la marcha creabas los dibujos para los distintos modelos de pulseras. Un no parar, oiga.

Pues, resulta que vuelven a estar a la última. La tendencia del momento son las pulseras hippies con reminiscencias étnicas de vibrante colorido, así que, no hay mejor excusa para ponerse manos a la obra y hacerse con un buen surtido para combinar con todos nuestros looks ;-)

En Estados Unidos las llaman friendship bracelets (pulseras de la amistad). Basta poner esas palabras en google para encontrar un montón de tutoriales, patrones, y páginas enteras con un sinfín de diseños, pero, como por algún sitio hay que empezar, yo os traigo un tutorial de Honestly WTF para hacer uno de los diseños más simples, y a la vez muy bonito, de este tipo de pulseras. Se trata del modelo chevron o en uve.

 

Necesitamos: tijeras, hilos de bordar, una superficie sobre la que fijar la pulsera y algo con qué fijarla. En este caso, la superficie es una mesa, y fijamos los hilos a ella con ayuda de un trozo de cinta adhesiva transparente *. Yo soy más de imperdible y paño viejo anudado a mi pantalón, pero todas las opciones son buenas...

Cortamos 6 parejas de hilos de los colores que queramos (12 cabos en total), disponiendo los colores tal y como se aprecia en la foto, es decir, de forma simétrica, de fuera hacia dentro. Los cabos deben medir alrededor de 60 cms. Se dejan 8 cms para hacer el cierre de la pulsera con una trenza. Atamos todos los cabos con un nudo, y a partir de él empezaremos nuestra pulsera.
.


Comenzamos a hacer los nudos de macramé con el primer hilo del lado izquierdo, el de color rojo. Pasamos el hilo por encima del siguiente hilo hacia la derecha y lo anudamos del modo en que se muestra en la fotografía. Los hilos deben mantenerse tensos para que el nudo se haga bien. Haremos 2 nudos con cada hilo, tirando del cabo con el que hacemos el nudo hacia la derecha para que el hilo nos quede bien colocado para el siguiente nudo.
.


Repetimos la operación con el hilo rojo anudándolo, uno a uno, con todos los cabos del lado izquierdo hasta llegar al centro. Así tendremos la mitad de la primera V hecha.
.


Ahora haremos lo mismo empezando por el lado derecho de la pulsera. Cogemos el hilo rojo y sujetándolo con tensión, lo pasamos por encima del siguiente hilo tal y como se muestra en la foto. Hacemos 2 nudos llevando el cabo en este caso hacia el lado izquierdo.
.


Repetimos la operación con todos los cabos del lado derecho, hasta llegar a la mitad de la pulsera. Ahí uniremos los 2 hilos rojos con dos nudos para rematar la primera V de la pulsera.
.


Lo único que tenemos que hacer ahora es seguir completando uves con el resto de colores hasta que alcancemos la longitud adecuada para nuestra pulsera. Y la rematamos tal y como la empezamos, con un nudo para atar todos los cabos y una trenza para el cierre, con la que podremos anudar la pulsera a nuestra muñeca.

* Aunque sujetemos la pulsera con cinta transparente, conviene tener a mano un imperdible para deshacer con facilidad los nudos, en caso de que nos equivoquemos o no queden bien.

 

Y aquí un popurrí veraniego con dos pulseras de macramé, dos de ganchillo y cuentas, una de calavera y perlas, y otros tres modelos también Anacleta Coqueta.

Y repetimos lo del otro día, si lo tuyo no es el macramé, o simplemente prefieres que te den las cosas hechas. ¡Estás de enhorabuena! Porque también puedes llevarte una pulsera de macramé a tu gusto participando en nuestro SORTEO, solo tienes que hacer fan de Casasanlourenzo en su página de facebook, aquí.

Con esto, terminamos las vacaciones y el sorteo, el próximo miércoles publicaremos el nombre del afortunado ganador.

¡Gracias a todos los participantes!


Los más peques también quieren lucir pulseras de macramé y de ganchillo, ¿qué creíais?

Fotos tutorial, Honestly WTF

13 comentarios:

  1. ¡¡Las quiero tooodaaas!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que tienes las muñecas más glamurosas del verano.

    ResponderEliminar
  3. ohhhhhhhhhhh!! me gusta mucho el proceso...pero el resultado final MAS !!
    que bonitas fotos!, un abrazo Cleta

    ResponderEliminar
  4. Ya decía mi abuela que hay que guardarlo todo en un arca y empezar a sacar por abajo,seguro que siempre vas a la moda.

    ResponderEliminar
  5. muy bonitas las pulseras de macrame!...yo en verano hago un montón y siempre voy regalandolas por ahi!, un besito

    ResponderEliminar
  6. me encanta...hoy una hippie del nuevo siglo! jaja...un abrazo :D

    ResponderEliminar
  7. Jaj,a, yo me pasaba el verano y lo que no era verano con los hilos haciendo pulseras de picos, rayas, rombos... Qué tiempos! Y menuda colección, luego a venderlas o regalarlas

    ResponderEliminar
  8. están lindisimas, voy a intentar hacer algunas...saludos !!!

    ResponderEliminar
  9. En mi época teenager llevaba casi un palmo de pulseritas de colores hechas por mí o por alguna amiga... Recuerdo que mi madre odiaba que las llevara...jajajjaja Y lo cierto es que siguen gustándome y alguna que otra suelo llevar todavía, pero este punto no lo sabia hacer!!! Una de mis preferidas estaba hecha precisamente así. Voy a probarlo mañana mismo!!! Gracias Anacleta!!!!

    ResponderEliminar
  10. lindísimas, te felicito y gracias por la explicación, cariñossss

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Tengo 11 años y me encanta hacer esta clase de pulseras ya q son muy hermosas y elaboradas ;).Ya estoy haciendo la tuyas jajajajajajaja
    Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Tengo 11 años y me encanta hacer esta clase de pulseras ya q son muy hermosas y elaboradas ;).Ya estoy haciendo la tuyas jajajajajajaja
    Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar

Parole, parole, parole...

ShareThis